My Booking

Senderismo

RUTA DE  " PEDRA EN SEC "

RUTA DE " PEDRA EN SEC "

La pedra en sec es una técnica constructiva que no utiliza argamasa, basada en el encaje perfecto de piedras realizado por los margers, artífices de un paisaje secular. La Ruta de Pedra en Sec o el GR-221 es un sendero de gran recorrido que traviesa la Serra de Tramuntana de Mallorca de punta a punta. Se llama Ruta de Pedra en Sec debido a la gran cantidad de construcciones hechas con el método de construcción de pared seca que se pueden encontrar en su camino: márgenes, minas, paredes, barracas, neveras, etc. Tiene aproximadamente unos 283 km y aprovecha, en la mayor parte, los antiguos caminos que discurren muy cerca de los picos más altos de la Sierra de Tramuntana de Mallorca, que en numerosos casos superan los 1000 metros de altitud. Cuando esté finalizada en tu totalidad, esta ruta por la sierra de Mallorca, unirá los pueblos de Andratx con Pollença en 8 y permitirán atravesar la sierra de  oeste a este. En cada etapa se dispondrá de un refugio que podrá servir de punto de alojamiento, pero también se podrán aprovechar los núcleos de población por donde pasa o por donde se acerca la ruta como puntos de avituallamiento y para pernoctar.  Las etapas atravesarán paisajes bien diferenciados: zonas costeras, poco o nada habitadas, pueblos y aldeas; zonas agrícolas; bosques; matorrales y las cimas más elevadas. Todos ellos con una importante presencia de las construcciones de Pedra en Sec, en forma de paredes de cierre, bancales, caminos, etc. Buena parte de los refugios se situarán en lugares que pueden considerarse miradores naturales y, a la vez, todos se encontrarán asociados a importantísimos elementos patrimoniales de la Serra de Tramuntana, tanto de carácter etnológico, como natural, artístico, histórico o cultural. Los refugios al final de cada etapa, ordenados desde Andratx a Pollença son: – La Trapa: Antiguo monasterio fundado por monjes exiliados de Francia en 1810. – Sa Coma d’en Vidal: Casas rústicas de montaña. – Banyalbufar-Esporles: Aún sin ubicar (2010). – Can Boi: Antigua casa urbana de Deià. – Muleta. Antigua estación telegráfica edificada en 1912. – Tossals Verds: Antigua posesión de montaña. – Son Amer: Antigua posesión de montaña. – Pont Romà: Antiguo matadero de Pollença. El itinerario que os proponemos aquí consta de cinco etapas. Desde Valldemossa a Pollença: – Etapa 1: Valdemossa – Deià – Etapa 2: Deià – Sóller – Etapa 3: Sóller – Font des Prat – Etapa 4: Font des Prat – Monasteri de Lluc – Etapa 5: Monasteri de Lluc – Pollenç.

La Serra de Tramuntana vertebra el noroeste de la isla, desde Calvià a Pollença, protegiéndola de los fríos vientos del norte. Atraviesa 19 municipios, que a veces se abren al mar con calas recónditas y agún arnal. No es un paisaje enteramente virgen: la montaña está sembrada de caminos empedrados, bancales, carboneras, hornos de cal y casas de nieve. Una intervención humana que, sin embargo, ha creado un paisaje armonioso, único en el mundo, declarado en 2011 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Construcciones de piedra. Este paisaje, surcado por cientos de caminos, atrae a senderistas de todas las nacionalidades que realizan tramos de la Ruta de la Pedra en Sec o GR 221. Se trata de un sendero de gran recorrido que permite descubrir los paisajes construidos con la técnica de la piedra en seco de la Serra, y conocer las tradiciones, arquitectura, gastronomía y artesanía locales. La ruta tiene varios kilómetros a lo largo de los que se encuentra una red de refugios donde pernoctar (www.conselldemallorca.net) La pedra en sec es una técnica constructiva que no utiliza argamasa, basada en el encaje perfecto de piedras realizado por los margers, artífices de un paisaje secular. También con piedra se crearon caminos empedrados que permiten recorrer tramos de gran belleza, como el barranc de Biniaraix, en Sóller, y el camí Vell de Lluc, que une Caimari con el santuario de Lluc. Personajes. Este paisaje culturaltambién está marcado por personajes que han encontrado en él refugio o inspiración: Entre Valldemossa y Deià, el místico Ramon Llull fundó en el s. XIII el Monasterio de Miramar, siglos después adquirido —entre otras propiedades como Son Marroig— por el Archiduque Luis Salvador de Austria, enamorado y protector de la costa norte de la isla. El mismo paisaje que atrajo a artistas como el músico Frédéric Chopin, la escritora George Sand o el británico Robert Graves. Aunque las rutas más famosas de Mallorca sean las del GR211 en Mallorca existen muchas más excursiones para conocer la isla des del senderismo. Mallorca también permite conocer sus playas caminando, ya que existen muchas rutas que acaban en playas paradisiacas o que conectan una playa con otra. En este punto os informaremos de que se trata la ruta de pedra en sec o GR211 y también añadiremos algunas de las excursiones más famosas de Mallorca. 

TORRENTE DE PAREIS 


Por sus paredes de 300 metros, por su carácter agreste y por algunos pasos complicados, la mayor parte de los amantes de la naturaleza considera el Torrent de Pareis como una de las excursiones más extraordinarias de Mallorca, motivo justificado que el Torrent de Pareis está declarado Monumento Natural. Asimismo, es un itinerario con merecido respeto: muy difícil para algunos. Se precisan botas de montaña o zapatillas de deporte adecuadas, buena condición física y buen estado de salud. Itinerario infranqueable, donde el trabajo del guía es indispensable y dará la confianza para superar los obstáculos del camino y conducirá hasta una inolvidable jornada mágica hasta Sa Calobra. Normalmente practicable, sin traje de neopreno, de abril a octubre, pero siempre condicionado a las condiciones de agua del cañón. 

RANDA 

La montaña de Randa tiene una particularidad que la hace especial, puesto que aquí no se construyó un único santuario, sino tres: Cura, Sant Honorat y Gràcia. La ruta es relativamente fácil, y tiene una duración de dos horas y media. Es mejor iniciar el recorrido en el idílico pueblo de Randa y caminar hasta Cura. Si nos desviamos un poco del camino es posible visitar los otros santuarios. Los túneles y cuevas que se han excavado en las montañas son fascinantes pero es mejor que no te adentres sin una linterna y una cuerda. Te ayudarán a encontrar la salida. Las vistas desde Cura son impresionantes, y abarcan Palma, la Serra de Tramuntana y la bahía de Pollensa. El santuario dispone de cafetería y restaurante, e incluso cuenta con un hotel, donde podrás pernoctar y descansar. 


EXCURSIÓN SA FORADADA 

La excursión a Sa Foradada es un clásico de las excursiones por Mallorca por tener un nivel de dificultad bajo y sobre todo por su espectacularidad, eso sí, la ida es cuesta abajo pero la vuelta la tenemos que hacer por el mismo camino siendo todo el rato cuesta arriba. Deberemos dirigirnos a hacia la zona de Deià. Si venimos desde Palma, deberemos ir dirección Valldemossa y una vez pasado Valldemossa un cartel nos indicará hacia Deià. Por dicha carretera, en el km. 65, a mano izquierda, encontraremos la antigua residencia del Archiduque Luís Salvador llamada Son Marroig.Podemos aparcar los coches en el parking de la casa. En el parking, mirando hacia Son Marroig, en la parte izquierda hay unas escaleritas que bajan hacia donde empieza el camino. La ruta dura 2 horas y es muy fácil de seguir. 

 
Scroll to top

This website is edited by Hostal Villa Maruja, Carretera Militar n°249, 07600, Palma de Mallorca, IIslas Baleares, Spain. Tax / VAT number: B16625626. We use cookies to ensure you have the best experience and any personal data shared during your visit is protected by our privacy policy

Our website was created and is hosted by eviivo Limited, 154 Pentonville Road, London, N1 9JE, United Kingdom. Registration: 05002392 Tax / VAT number: 877374571 . eviivo have no responsibility for the content displayed on this website, and they operate the website on our behalf under the following privacy policy

By using this website you consent to our use of cookies and the terms of our privacy policy


More information